Para comenzar a utilizar el sistema debemos definir los datos necesarios para configurar la transmisión y otros aspectos importantes. A continuación explicaremos como ingresar / verificar dichos datos.
Para acceder al formulario de configuración nos dirigimos a Archivo / Configuración, o presionamos la tecla F4.
Haciendo esto se abrirá una ventana con cuatro solapas / pestañas:
Dentro de la solapa Mensajes DNA tenemos datos necesarios a los efectos de realizar las transmisiones a la Aduana.
(*) Obligatorio.
N O T A: Estos datos generalmente se ingresan al momento de instalar el sistema por parte de ImportSys pero es importante que el usuario sepa de qué se tratan. Ante la duda sobre los datos que se tienen que ingresar comunicarse con soporte.
En esta solapa tenemos el panel Direcciones de Reenvío donde podemos agregar direcciones de mail, y debajo la funcionalidad de copiar vistas para establecer en el equipo que se ejecuta la acción la vista de otro usuario de la red que tenga el programa. Con vistas nos referimos a como se visualizan los paneles Manifiestos y Conocimientos en el Cargas.
Aquí ingresamos las direcciones de e-mail a las cuales podremos reenviar los manifiestos.
El procedimiento para agregar direcciones de mail es hacer click derecho dentro del panel > Nuevo y nos aparece el formulario Destinatario de Correo:
Completamos los datos:
Y confirmamos con .
Para copiar vistas basta con seleccionar en la lista desplegable Usuario Origen el usuario al que queremos copiarle la vista y una vez seleccionado click en .
En esta pestaña indicamos aspectos como por ejemplo ( en caso de declaraciones aéreas ) si declaramos como Agente de Aeronavegación (AA) o como Agente de Carga Aérea (ACA), si las actas se numeran de forma manual o siguen un correlativo por manifiesto o declarante, los directorios de HTMLs y de importación, si se muestra el número de manifiesto en el Panel Manifiestos, etc.
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(*) Por defecto y/o recomendado.
También podemos ingresar la cantidad de contenedores a visualizar por registro de conocimiento desplegando la lista.
Este item del menú nos muestra dos opciones, Nuevo (F2) y Modificar (F3), cuando seleccionamos la primera podemos (teniendo un manifiesto seleccionado) crear un nuevo conocimiento.
En caso de seleccionar la segunda opción, tenemos que tener en cuenta que es para modificar un conocimiento existente, por lo que para esto no solo tenemos que tener seleccionado el manifiesto, sino que también tenemos que seleccionar el conocimiento que necesitamos modificar.
Al seleccionar nuevo nos aparece el formulario Conocimiento donde tenemos los datos a completar.
En caso de no tener ningún manifiesto seleccionado al intentar crear un conocimiento desde este menú el programa nos avisará.
Si observamos la parte inferior del formulario vemos que tenemos una serie de botones ( cuatro en el caso de egresos ya que se agrega "Asociaciones" ) que nos cambian las vistas.
El primer botón es "Datos Generales", y es el que está seleccionado por defecto cuando creamos o modificamos un conocimiento.
Aquí encontramos los datos principales del BL ( comunes a todas las vistas ) y los datos de línea ( específicos de la vista "Datos Generales" ), los analizamos:
El segundo botón es "Contenedores", que nos presenta un área en blanco ( lista ) donde mediante el menú contextual que consta de las opciones Agregar, Modificar y Eliminar gestionamos los contenedores que irán afectados a la línea.
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Cuando elegimos Agregar nos aparece el formulario "Contenedores":
Confirmamos con y veremos el contenedor listado y preparado para enviarse a Aduanas ( )
Con la opción Modificar accedemos al formulario "Bultos de la Asociación" donde solamente podemos editar los datos de afectación a la línea. La modificación de los datos del contenedor mismo se hace desde otro sector que veremos más adelante.
Eligiendo la opción Eliminar el resultado de la acción va a depender si el contenedor está numerado ( ) o no ( ).
El tercer botón, "Asociaciones", nos muestra una lista igual que vimos en "Contenedores", pero donde vemos los documentos que asociamos.
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Agregar abre el formulario "Asociación con Documento Aduanero":
Este formulario es bien sencillo, consta solo de cuatro campos para completar, Documento, Aduana, Número y Año.
Confirmamos, y al igual que con los contenedores, veremos el documento listado y preparado para enviarse a Aduanas ( ).
Modificar abre el formulario "Asociación con Documento Aduanero" donde podremos editar los datos previamente ingresados:
Eliminar se comporta de la misma manera que en Contenedores, el resultado de la acción va a depender del estado de la asociación.
Si no está numerada ( carpeta amarilla ) la borrará; si está numerada ( carpeta con tick verde ) la carpeta quedará en rojo ( ) y se generará un envío con operación baja.
Errores estará habilitado solamente cuando haya habido algún error, y lo que mostrará será la ventana de mensajes que vemos cuando recibimos respuestas de Aduanas.
Marcar como... nos permite asignar la operación que queremos para la asociación. Tenemos dos opciones:
El cuarto y último botón, "Imágenes", nos muestra la misma lista igual que vimos en "Contenedores" y "Asociaciones", en este caso donde vemos las imágenes.
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Agregar abre el formulario "Imagen del Conocimiento":
Confirmamos
Eliminar se comporta de la misma manera que hemos venido viendo. Si la imagen está numerada ( ) quedará en rojo ( ) y se genera un envío de tipo baja. Si la imagen no está numerada ( ) simplemente se eliminará de la vista.
Marcar como... al igual que vimos en "Asociaciones" nos permite elegir la operación que asignarle a la imagen, las opciones son dos:
Al igual que en la creación, la opción Modificar aplica la acción sobre lo que tengamos seleccionado, por lo tanto es necesario tener un Documento / Conocimiento seleccionado.
Al ingresar a Modificar nos aparece el formulario "Conocimiento" que vimos en el punto anterior, solamente que ahora en lugar de estar vacío tendrá los datos que ingresamos previamente.
Confirmamos los cambios realizados con o los descartamos con
En esta opción del menú Archivo es donde vamos a poder administrar los consignatarios que utilizaremos más tarde al momento de cargar los datos.
La primer opción es Nuevo, que nos abrirá el formulario "Alta Consignatario" en el cual ingresamos los datos, los cuales los confirmamos con
Por supuesto no solo podremos crear consignatarios, también modificar los ya existentes. Ingresando a la opción Modificar el programa nos dará la lista de consignatarios existentes en el programa para elegir cuál queremos modificar.
Buscamos el consignatario, que lo podemos hacer tanto desde la lista desplegable "Nombre" como ingresando el número de documento en el cuadro de texto "Nro. Doc".
Confirmamos con y nos aparece el formulario "Modificación de Consignatarios" donde podemos editar los datos:
Por último tenemos la opción de eliminar consignatarios.
Mismo procedimiento que el visto para modificar.
Al hacer click en el programa nos solicitará confirmación para evitar eliminaciones por error.
Opción para los transportistas, acá es donde podemos ingresar los Agentes que vamos a utilizar al momento de cargar los datos en el conocimiento.
Ingresando a nuevo nos aparece el formulario "Nuevo Agente de Carga".
Ingresamos Nombre y Ruc y confirmamos con
Ingresando a modificar vemos el formulario "Elegir", donde buscamos el Agente de Carga a modificar.
Buscamos el Agente
Accedemos al formulario "Modificar Agente de Carga" donde podemos cambiar los datos.
Opción para los Agentes de Carga, en este menú lo que podemos hacer es crear ( Nuevo ), Modificar y Eliminar Transportistas, para los casos de agencias, solamente tendrán ingresados sus propios datos.
Al momento de cargar los datos mencionados lo único que se necesita completar es lo que aparece en la siguiente ventana:
Buscamos el transportista
Confirmamos
Accedemos al formulario "Agente Transportista" donde podemos cambiar los datos de Ruc y Mail.
Para eliminar hacemos el mismo procedimiento que para modificar, buscamos el transportista a eliminar, click en y el programa nos solicitará confirmación para evitar eliminaciones accidentales.
En el caso de los Transportistas Aéreos al tener como único deposito destino TCU, esta opción en general no se completa. Para los Transportistas Maritimos puede pasar que algunas cargas tengan un depósito de destino ya definido, por lo que en caso de necesitar (no es obligatorio) pueden seleccionar uno.
El siguiente es el formulario "Depósitos y Recintos Aduaneros", es al cual accedemos al elegir la opción "Nuevo".
Nos aparece la opción "Seleccione Depósito".
Buscamos el Depósito que queremos modificar
Modificamos
Entramos a Eliminar.
Seleccionamos recinto a eliminar.
Click en botón y el programa nos pedirá confirmación.
Esta opción del menú ejecuta la importación de archivos, para que funcione correctamente los archivos de los cuales el Cargas importará la infomación deberán estar en el directorio definido para tales efectos.
Aquí tenemos una serie de opciones para definir referencias, fundamentales a la hora de importar datos al sistema.
Mediante esta opción accedemos al formulario "Definición de Lugares" donde elegimos país y lugar y definimos el código que necesitemos para referenciar y poder importar correctamente.
Ejemplo:
En "Bultos" la idea es la misma que en Lugares, en el formulario "Referencias de Bultos" desplegamos de la lista e ingresamos el código.
Ejemplo:
"Tipo Contenedor" continúa la línea operativa de los dos anteriores, en el formulario "Referencias de Contenedores" seleccionamos el tipo de contenedor y le definimos el código.
Ejemplo:
En "Merc. Peligrosa" varía un poco el formato del formulario, en este caso llamado "Referencias Mercaderías Peligrosas", pero la modalidad de operación sigue siendo la misma. Seleccionamos el tipo y le definimos el código.
Ejemplo:
Por último tenemos la opción de ver y editar una lista de todos los tipos de bultos que tenemos definidos.
Para eliminar o editar hacemos click derecho y nos aparece un menú contextual con las opciones "Eliminar" y "Cambiar Externo":
Si hacemos click en Eliminar el programa verificará si el tipo de bulto que queremos eliminar está duplicado, sino lo está, no nos permitirá la acción:
Por otro lado si hacemos click en Cambiar Externo nos aparece el formulario "Nuevo Cod Externo" donde ingresamos el nuevo código.
En el formulario Lugares tenemos un buscador donde tipear las localidades. Entre más caracteres escríbamos más precisa y acotada será la búsqueda. Ejemplo, podemos escribir "Mont" y apretar el botón de la lupa
Se listarán todas las localidades donde se encuentre esa cadena de caracteres. Pero si en cambio digitamos "Montevideo" y hacemos click en buscar, el resultado será el siguiente:
En ocasiones es común que se acumulen manifiestos ( cabezales ) sin conocimientos ni líneas, esto se puede dar por crear un manifiesto que no correspondía, algún error de digitación o en la importación de datos, etc. Para eliminar esa información "basura" es que utiliza esta función.
La Configuración del Programa ya fue vista al comienzo de este manual.
Esta opción aparece marcada por defecto, lo que hace es, en la columna de Manifiestos, mostrar solamente aquellos manifiestos que están como Activos, ya que es posible marcar un manifiesto como Archivado y al tener esta opción seleccionada el/los manifiesto archivados no serán mostrados.
Esta es la opción opuesta a la anterior, lo que hace es, al hacerle click y marcarla , mostrar en la columna de manifiestos solo aquellos que están Archivados.
En el formulario Archivar Manifiestos vemos listados los manifiestos que podemos archivar.
Lo que hacemos en marcar los Manifiestos que necesitamos archivar y hacemos clic en
Al ingresar en Desarchivar nos aparece la siguiente ventana:
La ventana "DesArchivar Manifiestos" funciona de la misma manera que la recién analizada "Archivar Manifiestos", solo que de manera inversa, desarchiva los que hayamos archivado previamente.
Misma idea, lo que hacemos en marcar los Manifiestos que necesitamos Des-Archivar, y hacemos clic en
En este menú tenemos la opción de generar, modificar, eliminar, imprimir y enviar un Mensaje Simplificado. Para la creación disponemos de cuatro opciones:
Accedemos al formulario "Mensaje Simplificado":
El formulario se divide en cuatro sectores:
En el área de Mercadería nos manejamos con el click derecho del mouse para acceder al menú contextual:
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Haciendo click en Agregar accedemos al formulario "Línea de Mercadería":
Completamos los datos:
Confirmamos con .
Llenamos los campos:
Con confirmamos el ingreso. Por otro lado con las opciones Modificar y Eliminar editamos y borramos, respectivamente, la información ingresada.
Seleccionando la opción Modificar accedemos al formulario que tendrá los datos previamente ingresados. No todos los campos son modificables.
Confirmamos con
Mediante esta opción eliminamos la mercadería que hayamos cargado. Tener en cuenta que para esta eliminación el programa no solicitará confirmación.
Al igual que en "Mercadería" aquí nos manejamos con el botón derecho del mouse para acceder al menú contextual.
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Con la opción "Asignar a Todas las Mercaderías" accedemos al formulario "Contenedores":
Completamos los datos:
Confirmamos con
Aquí veremos el detalle de las asociaciones del contenedor.
"Modificar Datos" nos permite editar el tamaño, y cambiar, quitar o agregar precintos. El número de contenedor NO es modificable.
Con esta opción eliminamos el contenedor sin previa solicitud de confirmación.
Por último tenemos "Documentos", opción que se manejaría de la misma manera que "Mercadería" y "Contenedores", mediante click derecho y el menú contextual, pero que por el momento está deshabilitada, no es funcional.
Cuando elegimos la opción desde movimiento de stock nos aparece el formulario "Generar DSMRA por Stock". Aquí primero que nada elegimos la Aduana y hacemos click derecho sobre el área en blanco
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Mediante Agregar accedemos al formulario "Nuevo Movimiento"
Completamos los datos:
Confirmamos y veremos el stock listado:
Una vez hayamos agregado el/los stocks que necesitamos, clickeamos el botón Generar DSMRA:
Al clickear este botón el programa busca en Aduanas los datos de stock que ingresamos y descarga la información declarada por el depósito. De esta manera nos muestra el formulario "Mensaje Simplificado" con algunos datos ya completados, nos ahorramos ingresar datos de mercadería.
En caso de que haya habido algún error se mostrará en el panel que aparece debajo del botón Generar DSMRA. Ejemplo que el stock ya esté afectado y no tenga saldo:
Con Modificar accedemos al formulario "Nuevo Movimiento" donde podemos editar los datos que hayamos ingresado.
Con Eliminar borramos la línea. Tener en cuenta que en esta eliminación el programa no solicitará confirmación.
Finalmente tenemos la opción Pegar, con la cual podemos copiar y pegar un movimiento, o una lista de movimientos. Lo único que tenemos que hacer es tener los campos Depósito, Nro. Stock, Año y Destino separados mediante una tabulación ( tecla Tab, situada a la izquierda del teclado, encima de la tecla Bloq Mayús y debajo de la tecla con los signos º, ª y \ ).
Entonces en cualquier procesador de texto ( por ejemplo Bloc de Notas ) escribimos número de depósito, apretamos tabulador, escribimos número de stock, apretamos tabulador, escribimos año, apretamos tabulador y escribimos destino.
Ejemplo: 1891 1234567 2015 Destino
Si respetamos el orden de los datos ( número de depósito - número de stock - año - destino ) y la separación entre ellos ( una tabulación ) podremos pegar los movimientos.
Aquí la idea es la misma que en el punto anterior, nos manejamos de la misma manera que en "Desde Movimiento de Stock".
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Al seleccionar Agregar aparece el formulario "Nuevo Manifiesto"
Ejemplo:
Luego de confirmar ( ) veremos el manifiesto listado en el formulario "Generar DSMRA por Manifiesto"
Cuando clickeamos el botón Generar DSMRA nos aparece el formulario "Mensaje Simplificado" donde vemos los datos que el programa obtuvo desde Aduanas. Ejemplo:
Mediante Modificar accedemos al formulario "Nuevo Manifiesto" y podemos corregir cualquiera de los datos que necesitemos editar.
Mediante Eliminar quita la línea sin pedir confirmación.
Cuando nos situamos encima de este sub menú nos aparecen dos opciones más, "Para Reembarco" y "Para Trasbordo".
Eligiendo la opción reembarco nos aparece el formulario "Contenedores para Reembarco".
Lo primero que debemos hacer es ingresar el puerto de destino. Ejemplo, "US MIA":
Copiamos y pegamos el/los contenedores y al clickear en el botón Procesar el programa obtendrá los datos de stock y depósito al que está asociado. El procedimiento es el siguiente:
Copiamos el contenedor, hacemos click derecho sobre la lista y pegamos.
Al pegar lo vemos listado en el formulario:
Con el/los contenedores listados presionamos Procesar.
En la columna "Estado" veremos la respuesta. Si la respuesta es "OK" aceptamos y el programa nos lleva al formulario "Generar DSMRA por Stock" que ya analizamos aquí.
Por otro lado seleccionando reembarco nos aparece el formulario "Contenedores para Trasbordo", que la única diferencia que tiene con el formulario anteriomente explicado es que tiene un campo "Manifiesto Entrada", el cual es el número de manifiesto desde donde se trasbordan los contenedores, y un campo "Fecha" que sirve para identificar inequívocamente al manifiesto.
Esta opción nos muestra el formulario "Leer Operación":
En este ejemplo que vemos arriba el único mensaje modificable sería el que se llama "EJEMPLO MANUAL CARGAS", ya que podemos ver que no está numerado ( ícono de carpeta abierta y Número DS = 0 ). Lo resaltamos:
Por otro lado aquellos MS con el tick verde están numerados y no podremos modificarlos, solo darlos de baja.
Ingresamos al formulario "Eliminar MSMRA", el cual tiene el mismo formato que venimos viendo.
Seleccionamos el mensaje que queremos eliminar:
El programa nos solicitará confirmación:
Al confirmar, si el mensaje está numerado ( ) se generará un mensaje de tipo baja que podremos enviar desde Enviar DNA WS. Si el mensaje, como en el ejemplo, no está numerado ( ), simplemente se borrará.
Mediante "Imprimir" vamos al mismo formulario que veníamos viendo, donde elegimos el mensaje que queremos imprimir y veremos el reporte en el navegador:
Recordar que también tendremos la posibilidad de imprimir los MS ( numerados ) desde nuestro sitio: Mensaje Simplificado
Desde el formulario "Envío de MS vía WS a Aduana" hacemos los envíos de alta y baja.
Aquí podemos ver las Asociaciones Pendientes, las cuales pueden estar Activas o Archivadas. Sea cual sea el caso el formato del reporte será el mismo, aquí un ejemplo:
Con el listado de Contenedores podemos buscar un contenedor puntual, y como resultado de la búsqueda obtendremos todos los manifiestos en los que se encuentra ese contenedor.
El formulario de búsqueda ("Contenedor - Barco") es el siguiente:
Ingresamos el número de contenedor y presionamos el botón de búsqueda.
El formulario al que accedemos con esta opción, llamado "Datos de Manifiesto Marítimo", se divide en cuatro secciones, que de izquierda a derecha son "Manifiestos", "Conocimientos", "Contenedores" y "Asociaciones".
El funcionamiento es simple, a medida que vamos presionando, de izquierda a derecha, nos irá desplegando en los sucesivos sectores lo que está dentro de lo que vamos seleccionando.
Es decir, al clickear un manifiesto en la primer sección visualizaremos en la siguiente los conocimientos que contiene. Y al clickear un conocimiento veremos los contenedores y/o asociaciones que éste contiene.
Esta información que vamos desplegando y consultando la podemos exportar a Excel presionando el botón Guardar.
En ocasiones Aduanas no puede procesar el mensaje que enviamos en el momento en el que lo enviamos y lo deja "En proceso". Cuando esto sucede, a veces, se genera un ticket para verificar el estado de ese envío. Esos tickets los visualizaremos en este menú.
En esta ventana "Envíos Pendientes de Respuesta" veremos un número de ticket ( nos damos cuenta si es del envío que estamos esperando fijándonos en la fecha ), lo marchamos con check y clickeamos el botón Procesar.
El programa consultará en Aduanas si el mensaje terminó de procesarse, y, de haberlo hecho, mostará la respuesta del mismo modo que lo hace cuando la obtenemos en el momento.
Finalmente abajo a la derecha vemos el botón "Limpiar" ( ), lo cual nos permite eliminar la lista de tickets generados. Luego de hacercle click el programa nos solicitará confirmación:
En el menú Acerca de... tenemos dos opciones, "Acerca de..." y "Novedades".
Este ítem del menú nos muestra información diversa como la versión del programa, contacto con ImportSys, sitio web, etc.
Con Novedades accedemos a lo nuevo que trae la versión del programa que tenemos instalada. Esto está publicado en la página de ImportSys pero solo es accesible desde aquí.
En esta barra, dependiendo la versión que tengamos instalada, podremos encontrarnos con uno o tres botones. Dos de ellos eventualmente van a desaparecer ( o ser modificados ) ya que responden a funciones que se utilizaban cuando la mensajería era vía VAN, no son funcionales actualmente con la modalidad de envío vía Web Services (WS).
Por lo tanto en este manual solo describiremos la función del botón que sigue funcional, "Web Dna"
Este botón abre el navegadaor que tengamos predeterminado y nos lleva a la página web de Aduanas que se utiliza para consultar declaraciones aduaneras, llamado Sistema Lucía. Como ejemplo mismo aquí en el manual clickeando la imagen del botón que vemos arriba vamos a dicho sitio.
Tener en cuenta que si tenemos seleccionado un cabezal al clickear este botón nos irá directo a la parte del sitio Lucía donde visualizamos los conocimientos del manifiesto que tenemos marcado. Si además tenemos seleccionado un conocimiento nos llevará al detalle de ese conocimiento.
Lógicamente para cualquiera de estas acciones recién mencionadas el manifiesto y/o el conocimiento deberán estar ya declarados a Aduanas ( / ).
En esta parte analizaremos los dos paneles principales del Cargas, los que más utilizaremos, el Panel de Manifiestos y el Panel de Conocimientos.
Este panel consta de tres partes, la primera (1) es la de selección o filtro, donde elegimos tipo de transporte y tipo de manifiesto; la segunda (2) es la lista, donde vemos los manifiestos listados ( respondiendo al filtro elegido en la primera parte ); y la tercera (3) es el área de íconos, donde tenemos las acciones a realizar con los manifiestos que tenemos en la segunda parte del panel.
Siguiendo hacia abajo a través del Panel de Manifiestos pasamos a la segunda zona, la lista, donde veremos el nombre, la fecha y, según hayamos seleccionado en la configuración, el número de manifiesto.
Aquí, del mismo modo que hemos venido viendo en otras listas de otros módulos del programa, nos manejaremos con el menú contextual al cual accedemos mediante click derecho.
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Nuevo nos permite crear un manifiesto ( también llamado cabezal ) nuevo, al clickear la opción nos aparece el formulario "Nuevo Manifiesto":
Como podemos ver el formulario tiene cuatro pestañas.
Confirmamos con el botón y lo veremos listado:
En esta lista, como en varias de las que ya hemos analizado, nos manejaremos con el menú contextual al que accedemos mediante click derecho.
Clickeamos Agregar y nos aparece el formulario para elegir el transportista desde la lista.
Elegimos el transportista:
Confirmamos y veremos el transportista listado, con ícono de carpeta en rojo ( ) y operación en "Alta", dado que como estamos agregando, el programa interpreta que vamos a dar de alta la Agencia.
! Si el transportista que necesitamos no se encuentra en la lista lo agregamos en Archivo - Transportistas Nuevo.
Eliminar, como ya vimos anteriormente, se va a comportar dependiendo del estado que tenga la agencia. Si está numerada ( ) quedará en rojo ( ) y la operación será "Baja".
Si en cambio la agencia NO está numerada ( ) simplemente se quitará de la lista.
Finalmente Marcar como... nos da una serie de opciones que analizamos a continuación.
Con Modificar accedemos al formulario "Modificar Manifiesto" ( el cual es el mismo que "Nuevo Manifiesto", solo que con los datos que previamente ingresamos ) y los datos que sean editables van a depender de en qué estado se encuentre, es decir, si está numerado o no, y si está oficializado o no.
Aquí un ejemplo de manifiesto numerado y oficializado:
Como podemos ver hay algunos datos que aparecen deshabilitados, no se pueden editar.
Eliminar es otra de las opciones que va a depender del estado del manifiesto, si NO está numerado el cabezal simplemente se borrará ( previa confirmación ), si está numerado el ícono queda en rojo ( ) y se genera un envío de tipo baja para enviar a Aduanas.
En Marcar como... establecemos el estado del cabezal respecto al envío o no a Aduanas.
Opción que nos permite visualizar los errores que nos haya indicado Aduanas luego de una transmisión. Los visualizaremos en forma de lista dentro del formulario "Listado de Errores".
Funcionalidad del Cargas que nos permite establecer qué operación queremos asignar al cabezal:
Tenemos dos tipos de parámetros para establecer, "Operación" y "Acción".
Dentro de operación las opciones son Alta, Baja, Modificación y No Modifica; y dentro de Acción las opciones son Acta Faltante, Acta Sobrante, Cambio de Clave, Cambio de Fecha, Desconsolidación, Endoso, Liberar, Oficialización y Redestino.
Utilizamos Reenviar para transferir los archivos de importación del manifiesto vía e-mail.
Lo que hace el programa es:
Esta opción estará habilitada para aquellos manifiestos con Transportista de igual RUT al RUT que tengamos ingresado en el campo "Ruc Garante" en la pestaña Mensajes DNA de la Configuración del Programa.
Dcescargar Manifiesto nos ahorra el ingreso de datos en aquellos casos que tengamos que agregar conocimientos a un manifiesto ya declarado en Aduanas.
Nos aparece el formulario Descargar Manifiesto
Ingresamos los datos:
Confirmamos y si los datos ingresados son correctos veremos el cabezal listado en el panel.
Actualizar desde DNA compara lo que tenemos en el programa con lo que está declarado en Aduanas y actualiza una serie de datos puntuales. Nos aparecerá la siguiente ventana...
...acompañada del texto "Obteniendo información del Manifiesto desde DNA... Aguarde"
La opción Copiar sirve para poder crear un manifiesto nuevo con los datos del cabezal que estamos copiando.
Por último la opción Asociar MSMRA Propios busca Mensajes Simplificados (MS) numerados cuyo manifiesto de salida sea el seleccionado y si encuentra toma los contenedores declarados en dicho MS y los asocia a los conocimientos. Al utilizarla veremos la siguiente ventana:
Finalmente llegamos a la tercera y última zona, los íconos. Estos íconos funcionan mediante lo que se llama "Drag & Drop", o "Arrastrar y Soltar" en español.
Cuando queremos enviar un manifiesto a Aduanas clickeamos el cabezal y lo arrastramos arriba del ícono. Una vez arriba del ícono veremos que el dibujo que estamos moviendo cambia, es ahí cuando soltamos.
! Recordar que para arrastrar al ícono Aduana y hacer la transmisión el cabezal debe estar marcado como "A Enviar a DNA" ( ).
Ejemplo:
Cuando arrastramos a Aduana nos aparece el formulario de envío:
Aquí vemos lo que estamos mandando y con qué operación. En el ejemplo de la imagen estaríamos mandando solamente el cabezal, que vemos que en "Operación" dice "Alta".
Si algún conocimiento fuese de alta lo veríamos de la siguiente manera:
Y del mismo modo lo visualizaríamos en el resto de las solapas: Líneas, Contenedores Asociados, Contenedores, Documentos Asociados ( solo en manifiestos de egreso ) e Imágenes.
! Es súmamente importante revisar la operación con la que va cada ítem del manifiesto ANTES de clickear en de manera de tener claro qué es lo que vamos a transmitir, qué es lo que vamos a declarar ante Aduanas.
Al arrastrar el cabezal al ícono Impresiones vemos la siguiente ventana:
Ahí elegimos los reportes que queremos visualizar, siendo las opciones:
Por último tenemos el ícono "Cambio Fecha". La ventana que nos aparece luego de arrastrar y soltar va a variar dependiendo del tipo de transporte ( aéreo o marítimo ) y el tipo de manifiesto ( ingreso o egreso ). Lo único que tenemos que hacer es escribir la nueva fecha a continuación de donde dice "debe decir"
Arrastrando a este ícono podemos modificar el número y/o la fecha de un manifiesto.
Como vimos más arriba, en este tipo de formularios tenemos que escribir los datos correctos donde dice "Debe decir".
Este panel comparte el formato del recién analizado "Panel de Manfiestos", tiene una estructura similar, se divide en tres partes.
La primera (1) es la de botones - vistas, que consta de una serie de botones que nos permiten modificar la vista seleccionada; la segunda (2) es la lista, donde vemos los conocimientos listados ( dependiendo qué botón tenemos presionado ); y la tercera (3) es el área de íconos, donde tenemos las acciones a realizar con los conocimientos que tenemos listados.
Este conjunto de botones nos permite elegir qué datos de la carga visualizar. Podemos visualizar los conocimientos, las líneas, las asociaciones, los contenedores, las relaciones línea-contenedor, aquellos documentos sin asociar y un buscador para facilitar la búsqueda de conocimientos.
De este panel vamos a analizar dos aspectos principales, uno, como definir los datos / columnas que queremos visualizar en él; y dos, qué información vemos listada dependiendo del botón que tengamos presionado.
Primero que nada vemos como definir los datos a visualizar, lo cual es muy sencillo, click derecho sobre la fila donde vemos los nombres de las columnas:
Esto nos despliega un menú en el que marcamos o desmarcamos las columnas que queremos que se muestren:
Si hacemos click en "Más" nos aparece la ventana Configuración de columnas, donde elegimos qué columnas queremos, y en qué orden las queremos.
Mediante check elegimos cuáles queremos ver, y con las flechas arriba y abajo las ordenamos.
Lo siguiente que veremos es qué información visualizamos y como nos manejamos bajo cada botón.
Al hacer click en el botón Conocimientos se mostrará en la lista los Conocimientos del Manifiesto que esté seleccionado. Al igual que en el Panel de Manifiestos, en este panel nos manejaremos con el menú contextual, al que accedemos mediante click derecho.
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La opción Agregar es equivalente a lo visto cuando analizamos Archivo - Documento Nuevo.
Agregar Repetitivo funciona bajo la misma idea que cuando marcábamos el check de repetitivo al ingresar contenedores, sirve para que al terminar de completar los datos y clickear en el formulario no se cierre sino que se limpian los datos y el cursor se sitúa nuevamente en el campo "Conocimiento" de manera de empezar a agregar otro.
Al igual que Agregar, Modificar cumple una función que ya vimos cuando explicamos la función Archivo - Documentos Modificar.
Con Eliminar lo que va a ocurrir depende del estado del conocimiento.
Opción que funciona del mismo modo que la de igual nombre analizada cuando vimos el menú contextual del panel de manifiestos.
Al igual que la anterior, esta opción ya fue analizada cuando vimos los ítem del menú contextual del panel de manifiestos. La diferencia es que en este caso veremos los errores específicos del conocimiento seleccionado en lugar de ver los errores del cabezal.
Otra opción ya analizada, misma idea que lo explicado en panel de manifiestos.
Otra opción que repite del menú contextual del panel de manifiestos ( ir a donde fue explicado ) pero que aquí tiene una variante.
Mientras que hacer click en Copiar en un cabezal directamente nos muestra el formulario "Nuevo Manifiesto", aquí en el panel de conocimientos Copiar lo que hará es habilitar la opción "Pegar".
Elegir esta opción nos agrega a la lista una copia del conocimiento al que le hayamos dado Copiar.
Esto nos muestra el formulario "Generar Bl's desde Manifiesto de llegada".
Este formulario nos permite mediante copiado y pegado, obtener los datos de un conocimiento ya existente, ya declarado en Aduanas, y generar otro con sus mismos datos.
La metodología para utilizar esta herramienta consiste en pegar los campos que se muestran en el formulario ( Manifiesto, BL Llegada, BL Salida, Embarcador, Pto. Destino y Pago ) respetando que la separación que haya entre esos datos en el lugar del que lo copiamos sea una tabulación como vimos anteriormente al explicar como generar un mensaje simplificado a partir de un movimiento de stock.
Ejemplo:
Tenemos la siguiente línea:
123456 IS1234567 IS7654321 ImportSys Ltda BR FIO PP
Si la separación entre los diferentes datos es una tabulación, copiamos, acto seguido hacemos click derecho en el formulario y nos aparece la opción "Pegar":
Luego de pegar veremos los datos listados de esta manera:
Luego de pegados los datos y de presionar el botón Procesar veremos la respuesta en la columna Estado
En el caso que vimos como ni el manifiesto "123456" ni el BL "IS1234567" existen, fueron inventados para hacer el ejemplo, la respuesta que veremos será la siguiente:
Cuando los datos que ingresamos son correctos:
Luego de esto el conocimiento quedará listado y con carpeta roja dado que quedará pronto para ser enviado a DNA como alta.
Ingresando en esta opción exportaremos a un archivo .xls ( de Excel ) la información que estamos viendo en pantalla.
Líneas nos muestra un listado similar al de conocimientos, pero con algunas variantes.
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Todas las opciones de este menú contextual ya fueron explicadas en el punto anterior donde vimos el menú contextual de la vista de Conocimientos, por lo tanto el índice de contenido que vemos encima de este texto nos llevará a esa sección.
Área donde vemos las asociaciones ( DUAs y Mensajes Simplificados ).
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Exceptuando las opciones "Actualizar desde DNA" y "Verificar DUA's", todas las opciones de este menú contextual ya fueron explicadas en la vista de Conocimientos.
Esto nos sirve para que el programa descargue los Mensajes Simplificados correspondientes a los DUAs que tenemos asociados.
Esta función nos permite verificar e ingresar los DUAs que van a ser asociados a los conocimientos de expo.
El procedimiento es muy sencillo, lo primero que nos aparece es el formulario "Verificar Duas":
En el formulario hacemos click derecho y clickeamos "Pegar" para añadir las líneas de conocimientos y DUAs que previamente copiamos del archivo Excel o cualquiera sea el procesador de texto del que hayamos obtenido los datos.
Al hacer esto veremos listados todos los conocimientos y DUAs que hayamos copiado.
Una vez con toda la información listada hacemos click en el botón Procesar para que el programa verifique la correspondencia de los DUAs con los conocimientos. De haber algún error nos los mostrará, por ejemplo si el conocimiento que copiamos no corresponde al manifiesto con el que estamos trabajando.
En caso de estar todo ok visualizaremos lo siguiente:
Confirmamos con el botón Ingresar.
Contenedores nos muestra los contenedores que tenemos afectados al manifiesto. Del mismo modo que en las demás vistas mediante click derecho accedemos al menú contextual que nos muestra las opciones de operación disponibles.
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La opción Agregar funciona como el botón ya analizado cuando vimos como agregar un contenedor a un conocimiento. Igualmente lo mostramos aquí también.
Esto es lo mismo que cuando marcábamos el check de repetitivo al ingresar contenedores, sirve para que al terminar de completar los datos y confirmar el ingreso el formulario no se cierre sino que se limpian los datos y el cursor se sitúa nuevamente en el campo "Nro. de Equipo" de manera de empezar a agregar otro.
Con Modificar accedemos al formulario "Modificar Contenedor", donde podremos editar algunos de los datos del contenedor. Cuáles podremos modificar y cuáles no va a depender de si el contenedor se encuentra numerado ( ) o no ( ).
Eliminar marcará el contenedor a enviar a DNA ( ) como baja en caso de que esté numerado ( ) o directamente eliminarlo de la lista si no lo está ( ).
El comportamiento de esta opción del menú ya fue analizado al ver el menú contextual del Panel de Manifiestos.
Modificar Operación también funciona de la misma manera que lo explicado al ver el menú contextual del Panel de Manifiestos.
Función que nos permite obtener los datos de un conocimiento ya declarado que pertenezca a un manifiesto de entrada, ya fue explicada aquí.
Herramienta que funciona a partir de Excel, o como hemos visto en este manual, a partir de cualquier procesador de texto siempre y cuando respetemos el separado de campos con tabulador.
Esta herramienta nos permitirá hacer dos cosas, por un lado el pegado de contenedores para facilitar su ingreso, pero además si en los campos "Conocimientos", "Línea" y "Bultos" tenemos la información disponible, los contenedores además de ser ingresados serán asociados a su correspondiente conocimiento.
Un ejemplo de línea a copiar y pegar:
IMPO-123456-7 CN 20GP 28625 1 43744;43745;43746 HH PY ASU 1 IS1324567 1 10
El procedimiento es el siguiente, copiamos la/s líneas desde el procesador de texto ( sea o no Excel ), hacemos click derecho en el formulario Pegar Contenedores...
...y luego de pegar lo visualizamos de la siguiente manera:
Click en el bótón Guardar, veremos una barra verde que indica el progreso del proceso, y al cerrar ya tendremos el/los contenedores ingresados.
Por último explicamos los botones que están presentes en el formulario.
Finalmente Excel lo explicamos aquí.
Aquí vemos la relación entre contenedores y líneas.
Todas las opciones del menú contextual de esta vista ya fueron explicadas anteriormente. De hecho es el mismo menú que encontramos bajo el botón Líneas.
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En esta vista del panel vemos listados aquellos conocimientos que se encuentran SIN asociar. Facilita ver qué nos está quedando pendiente de asociación.
Por último tenemos el buscador, que nos permite buscar un conocimiento por su número original.
El procedimiento es sencillo, escribimos el número de conocimiento y apretamos Enter o clickeamos en el botón
El programa resaltará el conocimiento que buscamos. Recordar que la búsqueda va a ser más o menos específica dependiendo de cuántos caracteres del número escríbamos.
Los íconos que vamos a ver en el panel de Conocimientos van a depender del botón - vista en el que estemos situados.
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Al arrastrar uno o varios conocimientos al ícono Endoso nos aparece el formulario "Endoso de Conocimiento". Tener en cuenta que el formato de este formulario va a variar dependiendo de si estamos trabajando con manifiesto de ingreso o egreso.
INGRESO |
EGRESO |
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Ya analizamos diversas formas que tiene el Cargas para crear Mensajes Simplificados, aquí agregamos otra extremadamente sencilla.
Lo único que tenemos que hacer es mediante la modalidad Drag & Drop / Arrastrar y soltar, seleccionar y arrastrar el / los conocimientos desde los cuales queremos generar el MS.
Luego de soltar el conocimiento encima del ícono DSMRA nos aparece el ya explicado formulario Mensajes Simplificado con los datos de mercadería y contenedores ya ingresados.
La última acción que tenemos dentro de la vista de Conocimientos es "Liberar", con lo cual indicamos si determinada mercadería está liberada o no.
Al marcar el check el campo "Liberar" queda en SI, al desmarcarlo queda en NO.
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Confirmar con Aceptar nos dejará el conocimiento pronto para enviar a Dna .
La primer acción de la vista de Líneas es Acta. Esta opción la debemos utilizar cuando hay que hacer algún tipo de ajuste ( bultos, kilos, etc ) y el manifiesto ya está oficializado .
En el momento que soltamos la línea encima del ícono nos aparece el formulario "Acta".
Como podemos ver el formulario tiene dos solapas, Datos Generales y Contenedores.
Dentro de Datos Generales tenemos los siguientes datos:
En la pestaña Contenedores ( en caso de tener contenedores ) también debemos realizar el ajuste para que cierre con lo declarado en la línea.
Aquí nos debemos manejar con click derecho y el menú contextual.
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Con esta opción entramos al formulario "Bultos de la Asociación"
Aquí lo único que tenemos que hacer es ingresar en Cantidad de Bultos la cifra correspondiente para que cierre con la nueva cantidad de la línea. Los campos Peso y Volumen son opcionales.
Agregar Contenedor nos muestra el formulario "Contenedores" donde elegimos o creamos el contenedor que queremos agregar.
El procedimiento para seleccionar o crear un contenedor fue explicado aquí.
Opción para desafectar contenedores asociados, recordar siempre que una baja de contenedor debe ir de la mano de una reducción de la cantidad de bultos de la línea ya que la suma de bultos en contenedores debe ser igual a los bultos declarados en línea.
Funcionalidad super sencilla, arrastramos el/los conocimientos a los que les queremos redefinir el destino y en el formulario "Reasignación de Destino" simplemente elegimos el "Nuevo Destino" de la lista desplegable y confirmamos. La línea quedará en rojo porque al aplicar un nuevo destino se marca como para enviar a DNA.
El único ícono de acción que tenemos en la vista de Contenedores es "Cambio Precintos". Lo que hace es mostrarnos el formulario "Cambio Precinto" donde editamos los precintos que necesitemos cambiar.
Finalmente "Cambio Bultos" es una opción ya analizada en el menú contextual de la pestaña "Contenedores" del formulario Acta.